domingo, 23 de septiembre de 2012

J.K. Rowling y su primera novela adulta: "The Casual Vacancy"

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter, se confiesa "orgullosa" de su primera novela para adultos, a cinco días de que salga a la venta, y asegura que será capaz de soportar las críticas negativas.

En una entrevista que publica hoy el diario "The Guardian" antes del lanzamiento este jueves de "The Casual Vacancy", la autora escocesa, que ha vendido 450 millones de copias de los siete libros de Harry Potter, admite que "lo peor que puede pasar es que todo el mundo diga: Qué malo, debería haber seguido escribiendo para niños".

"Pero puedo con ello" y "seguiré viviendo" si así ocurre, apuntó J.K. Rowling, quien aseguró que no le preocupan las ventas que tenga su nueva obra pues "necesitaba escribir este libro". "Me gusta mucho, estoy orgullosa de él y eso es lo que cuenta", añadió.

Pese a ello, se espera que "The Casual Vacancy", editado por Little Brown y que narra con humor negro las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico y ficticio pueblo de Inglaterra, sea uno de los libros del año en todo el mundo.

"The Casual Vacancy" (todavía sin título en español y que se podría traducir como "La vacante ocasional"), comienza con la muerte inesperada, a los 40 años, de Barry Fairweather, quien deja una vacante en el ayuntamiento del pequeño pueblo de Pagford.

Ese puesto en el consistorio abrirá una guerra interna entre los habitantes de un lugar donde la vida parecía transcurrir en armonía.

En la entrevista, Rowling da pocas pistas sobre su nuevo libro, de 512 páginas y que ha tardado en escribir cinco años, y dice que serán los lectores quienes "decidan", ante las especulaciones de que es cómico o una novela negra, algo que descarta.

Recuerda sin embargo sus tiempos en la pobreza cuando, divorciada y con un niño de pocos meses, escribía su primer libro de Harry Potter en Edimburgo y el cambio que esa saga literaria y cinematográfica ha supuesto en su vida, al convertirla en una de las mujeres más ricas del mundo.

"No esperas el tipo de problemas que trae la fortuna", como "la presión" y el "tsunami de peticiones" que lleva consigo, indicó la escritora, conocida por su timidez y que confiesa que la terapia le ayudó en la transición, al igual que su segundo marido, Neil Murray, con quien tiene dos hijos.

Neil "cambió mi vida. Pero antes de eso, vivir sola con un bebé fue difícil", señaló Rowling, que apoya que Escocia siga perteneciendo al Reino Unido ante las ansias independentistas de su ministro principal, Alex Salmond, y que escribió su nuevo libro con total libertad.

"Soy la escritora más libre del mundo. Puedo hacer lo que me plazca. Pago mis facturas -todo el mundo sabe que puedo pagarlas-" y "pude escribir esta novela exactamente como quería. Y eso me encantó", confiesa.

Mi lista de blogs

Blog Archive