domingo, 14 de octubre de 2012

Un Robert Pattinson rico y oscuro en "Cosmopolis"


El actor Robert Pattinson pretende impulsar su carrera más allá de la saga Crepúsculo (Twilight), a la que ya sólo le queda una entrega para llegar a su fin. Tras tantear a varios actores, entre ellos a Colin Farrell, el canadiense David Cronenberg acabó fijándose en el famoso vampiro para encarnar al protagonista de su último proyecto: Cosmopolis, una cinta apocalíptica que retrotrae a otros apuntes obsesivos y tenebrosos característicos de buena parte de la obra del director.

Pattinson interpreta a Eric Parker. En una Nueva York en plena ebullición, la era del capitalismo está llegando a su fin. Parker, el chico de oro de las altas finanzas, se adentra en su limusina blanca. Mientras la visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric solo tiene una obsesión: que le corten el cabello en su peluquería, al otro lado de la ciudad.

A medida que transcurre el día, el caos se adueña de la atmósfera y el protagonista asiste impotente al hundimiento de su imperio. Además, está seguro de que se disponen a asesinarle. ¿Cuándo? ¿Dónde? Eric tendrá 24 horas por delante para ponerse a salvo en esta mezcla de road movie y drama psicológico desconcertante sobre el final de la era del capitalismo.

Cosmopolis pasó por Cannes, pero sus creadores volvieron a casa sin premio. Ha dividido bastante a los críticos y ha provocado sensaciones de todo tipo entre los espectadores que ya la han visto. Se trata de una cinta enrevesada, difícil y no para todo tipo de público. Cronenberg ha abandonado el clasicismo de los últimos tiempos, como en Promesas del este (Eastern promises) o Un método peligroso (A dangerous method) para volver por la senda de Scanners o Crash.

El filme pretende ser el perfecto reflejo del nuevo siglo y de todas sus turbulencias. Su recreación de ambientes y configuración de personajes tienen como finalidad personificar el apocalipsis, la confusión del presente y la desesperanza sobre lo venidero. Una película que desconcertará a muchos y que supone la más firme apuesta de Pattinson por desmarcarse de su imagen de ídolo juvenil y acercarse a directores de prestigio.

El intérprete, que prepara actualmente su adiós a lo sobrenatural con Amanecer. Segunda parte, sobre cuyas novedades ya informó Hechos de Hoy, tiene además en cartel Bel Ami: Historia de un seductor. Su trayectoria está muy emparentada con la de otros actores como Elijah Wood o Daniel Radcliffe. Todos ellos se dieron a conocer ante el gran público con un personaje muy popular y reconocible al que intentan dejar atrás, reivindicando su madurez profesional. Veremos si lo consiguen.

Mi lista de blogs

Blog Archive